lunes, 6 de junio de 2011


 
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Toda inteligencia-emocional competencia conductual tiene subyacente una emoción, un impulso o un instinto que le da origen. La imitación y la repetición han fracasado como técnicas de aprendizaje efectivo de competencias tales como liderazgo efectivo, análisis de problemas, tolerancia a la frustración, etcétera.
La única forma de desarrollar  en una inteligencia-emocional en las competencias conductuales necesarias es a través de las técnicas vivenciales. Las competencias conductuales no se tratan de conductas observables susceptibles de imitación sino de aptitudes.
Existen algunos mecanismos internos que nos mantienen alejados de nuestras emociones. De acuerdo a John Bradshaw (Sanando la vergüenza que te ata) dice lo siguiente:
• Negación y Fantasía: Cuando las personas se encuentran amenazadas, niegan lo que está sucediendo, o niegan el dolor que sienten.
• Adormecerse: no sentimos nuestras emociones Tensamos los músculos, cambiamos la manera de respirar y fantasiamos sobre nuestro abandono.
• Disociación: Es una forma de adormecerse instantáneamente. Involucra negación y regresión pero incluye fuertes elementos de imaginación para distraernos.
• Despersonalización: Es la pérdida de la conciencia. Nos experimentamos a nosotros mismos como un objeto.
Generalmente no somos conscientes de estos mecanismos. La mejor manera de entender nuestros sentimientos es a través de tomar conciencia en el momento presente.

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